Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Fotos fauna

Posted by Pedro A. Martín en 3 junio 2011

Acentor Alpino ( Prunella collaris )

Se le reconoce por el vivo color carmesí de sus alas negruzcas que descubre cuando vuela como una mariposa. Escalador de cantiles, deambula por grandes risqueras y cría en los escarpes de los Pirineos y Cantabria, en general por encima de 1.800 metros. Prefiere para anidar, las exposiciones solitarias de umbría en cualquier fisura inaccesible de una chimenea natural, y cuando en julio se emancipan los pollos, se establecen en los neveros y canchales de las cumbres. Mide 17 centímetros, cría entre mayo y julio y se alimenta principalmente de arañas, moluscos e insectos del roquedo. (MMA)

Prunella collaris o acentor alpino es un ave de la familia Prunellidae visible en laderas rocosas y prados de alta montaña . En invierno , su área de distribución es más amplia, inclueyendo altitudes menores. Posee la cabeza gris, el pico amarillento, las alas oscuras y una parte inferior y lateral listada, rojiza. Por la forma y comportamiento, se parece al acentor común , pero en mayor tamaño. Su voz es en reclamo corto, tipo gorjeo, errático, cuando está posado o en vuelo. Su nido es herbáceo, en fisuras de la roca, con 3-5 huevos que pone en dos nidadas, de mayo a agosto . Se alimenta picoteando en el suelo pequeños insectos , arácnidos , bayas y semillas . Su distribución es la alta montaña de Sierra Nevada , Pirineos y Alpes ; localmente, aparece en Italia y los Balcanes . En las cumbres del Mulhacén o Veleta , resulta llamativo su comportamiento extremadamente confiado ante la presencia del hombre. (Wikipedia)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Habita en todo tipo de terrenos con acantilados y roquedos. Mide de 58 a 66 centímetros y es el buitre español de menor tamaño. Se alimenta de carroña y todo tipo de despojos, por ello es normal la concentración de muchos alimoches en vertederos, donde rebuscan cualquier tipo de materia orgánica. Completa su dieta con caracoles, anfibios, reptiles y roedores. Es uno de los pocos animales capaz de utilizar un instrumento. En África donde abundan los huevos de avestruz, el alimoche utiliza piedras que arroja con fuerza contra el huevo para acceder al contenido del mismo cuando se rompe. (MMA)

Parnassius Apollo

La apolo ( Parnassius apollo ) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae propia de los macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia , incluida la Península Ibérica . Es una mariposa relativamente grande, que puede alcanzar una envergadura de unos 8 cm. Es inmediatamente reconocible por el color predominantemente blanco de sus alas, de textura apergaminada y translúcidas (hialinas) en sus partes marginales, donde carecen de escamas. El ala anterior lleva una serie de grandes manchas negras y el ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco y cercados por un anillo negro. La forma y color de esos ocelos varían enormemente de una población a otra. La oruga es enteramente negra, con filas de manchas amarillas o anaranjadas a cada lado, y posee pequeños pelos negros que nacen de pequeñas verrugas. Puede llegar a medir unos 5 cm. (MMA)

Rana (Rana temporaria)

La rana bermeja ( Rana temporaria ) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae . Es común en Europa y el noroeste de Asia . Vive en lugares húmedos, pasa gran parte de su vida adulta en la tierra, y vuelve al agua sólo para escapar cuando la atacan y para reproducirse. Se reproducen en primavera. Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido, y tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos. Cuerpo de entre 6-9 cm 1 y el dorso y flancos variando de color, de oliva verde gris castaño, castaño, oliva pardo, gris, amarillento. Y también pueden mimetizarse aclarando y oscureciéndose para pasar inadvertidas. No es desconocida la aparición de inusuales coloraciones, tanto negros como rojos, y tornar al azul en la estación de apareo. Adicionalmente, individuos albinos se hallan con piel amarilla y ojos rojos. (Wikipedia)

Vanessa atalanta

La vanesa o almirante rojo ( Vanessa atalanta ) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae propia de Europa , Asia y Norteamérica . Reside únicamente en áreas cálidas, pero emigra al norte en primavera y a veces otra vez en otoño. Se caracteriza por sus alas marrón oscuro, rojo y negro. La oruga se alimenta de ortigas , y los adultos liban néctar de flores como las del género Buddleja ; también se alimentan de fruta muy madura. En el norte Europa es una de las últimas mariposas en desaparecer antes del invierno . Los ejemplares que hibernan suelen ser de colores más intensos que la otra generación. La mariposa también vuela durante días soleados de invierno, sobre todo en el sur Europa. En Norteamérica, generalmente vuela de marzo a octubre.

Ardilla común o roja (Sciurus vulgaris)

Scurus, es palabra de origen griego y viene a significar “el que da sombra con la cola (Francisco Ruíz-Tapiador ). La ardilla roja ( Sciurus vulgaris ) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae . es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa . Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 g . Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores ó manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexual . (Wikipedia)

Lagartijas (Podarcis hispanicus)

La lagartija ibérica ( Podarcis hispanicus ) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vive en la Península Ibérica (excepto áreas de alta montaña y noroeste de Galicia ), norte de África y sureste de Francia , donde sigue el curso del Ródano hasta Lyon . Algunas poblaciones habitan en islotes cercanos a las costas ibéricas (como por ejemplo las Islas Columbretes , donde existe la subespecie endémica Podarcis hispanica atrata , amenazada) donde son más sensibles a la actividad humana. La especie también es conocida como lagartija común y lagartija hispánica , así como sargantana o sargrantana en el este de España. (Wikipedia)

Sarrio ( Rupicapra pirenaica )

El rebeco pirenaico o sarrio ( Rupicapra pyrenaica ) es un bóvido de la subfamilia Caprinae presente en algunas cadenas montañosas del suroeste de Europa . Estudios genético recientes confirman la separación de las dos especies reconocidas, R. pyrenaica y R. rupicabra , aunque esto no es algo que haya sido adoptado aún por toda la comunidad científica internacional por las discrepancias sobre la fecha en que ambas especies divergieron (entre 57.000 y 280.000 años). Sin embargo todas las fechas propuestas coinciden con el periodo interglacial del Riss – Würm . Es un bóvido de pequeño tamaño, menor y más esbelto que la cabra montés, Capra pyrenaica . Ambos sexos poseen cuernos, con forma de gancho, siendo los de los machos más gruesos y con el gancho más cerrado. Cabeza y gagarta claras y una mancha oscura que cubre los ojos a modo de antifaz. El color del cuerpo es uniforme, con una linea oscura que recorre longitudinalmente el dorso. Los machos suelen ser algo más pesados que las hembras. La especie ocupa tres núcleos de población, en las montañas del suroeste de Europa, dos núcleos en la Península Ibérica , R. p. pyrenaica en los Pirineos y R. p. parva en la Cordillera Cantábrica , y R. p. ornata en los Apeninos , en grave peligro de extinción. Es una especie típica del piso subalpino, que en la mayor parte de las montañas ibéricas, fue deforestado para ganar superficie de pastos. Se mueve entre el límite superior de los bosques y los pastos supraforestales, ocupando en verano las máximas altitudes. Prefiere pendientes fuertes y rocosas donde la nieve se acumula poco. Hábita desde entre los 1.000 y 2.800 metros en los Pirineos. (Wikipedia)

Tritón ( Calotriton asper )

El tritón pirenaico ( Calotriton asper , antes Euproctus asper ) es una especie de anfibio urodelo de la familia que Salamandridae . Es una especie endémica de los Pirineos que se distribuye por España , Francia y Andorra , con una distribución típicamente montana y altimontana. Los adultos tienen de 10 a 15 cm de largo de los cuales casi la mitad corresponden a la cola, bastante aprimada. Tienen el dorso color castaño más bien oscuro y uniforme, a veces con alguna mancha amarilla o una raya longitudinal amarilla en la espalda. El vientre lo tiene amarillento. A diferencia de otras especies de tritones, el adulto no tiene cresta en la espalda ni en la cola. La larva, de color más claro con manchas oscuras, sí que tiene cresta pero sólo en la cola. En época de celo el macho tiene el vientre anaranjado o rojizo. Es ovíparo y su metamorfosis dura un año en media montaña y dos en alta montaña. Por el día permanece inmóvil y por la noche gana actividad. Hiberna 8 ó 9 meses. Come insectos y otros invertebrados. Se encuentra en ambas vertientes del Pirineo y en puntos del Pre-pirineo, entre los 500 y los 2.500 m. (Wikipedia)

Víbora Áspid (Vipera aspis)

El ejemplar de la fotografía corresponde a Vipera aspis y no ha Vipera latasti. Cierto que V. aspis presenta una protuberancia en el extremo del hocico, pero nada tiene que ver con lo acentuado que lo tiene V. latasti. Por otro lado, el diseño es atípico con V. latasti y se corresponde con el patrón de V. aspis, sobre todo en los extremos del zigzag. De todos los modos si tienes alguna duda, mira el Vol. 10 de Fauna Ibérica (Reptilia) del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC (Alfredo Salvador -coordinador) en el que el apartado de V. latastei indica coordenadas y puntos geográficos del límite de su distribución al Norte peninsular.
Un saludo. (Texto: José Luis González del Barrio)

 Fotos: max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: