Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Comienza la retirada del vallado del coto de Bastarás

Posted by Pedro A. Martín en 12 septiembre 2010

Radio Huesca. 11 septiembre 2011

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos de eliminación de la valla que delimita el coto de Bastarás, en el municipio de Casbas de Huesca. En concreto, se va a retirar el tramo de vallado que se mete en monte público (el correspondiente al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara).

Se va a retirar el vallado que se mete en monte público, correspondiente al Parque de Guara

Los trabajos comienzan por el desbroce del terreno, se habilitará una nueva valla (en el límite entre el monte público y la propiedad privada [en manos de la empresa Fimbas]) y finalmente se eliminará la valla objeto del contencioso.

Roque Vicente, secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, apunta que con esta actuación se permitirá dejar libre el ‘camino tradicional’ usado por los visitantes del Parque Natural.

El Gobierno aragonés actúa de forma subsidiaria y con el amparo de una sentencia judicial. Una vez que terminen los trabajos, que se van a prolongar por espacio de dos o tres meses, se repercutirá el coste en la cuenta de resultados de la empresa Fimbas (recordamos, propietaria del coto de Bastarás).

Todo este contencioso ha estado envuelto desde hace años en la polémica, no sólo por la ocupación de monte público (en Guara) sino además por la destrucción del quizás yacimiento Neolítico más importante de la Península Ibérica, el de la Cueva de Chaves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: