Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Contra la clonación del bucardo”

Posted by Pedro A. Martín en 6 enero 2010

Ecologistas en Acción

El Gobierno de Aragón continúa con su proyecto de clonación del bucardo. Para Ecologistas en Acción no se dan las condiciones técnicas, científicas y sociales que permitan la recuperación de la especie en la naturaleza, por lo que considera que no se debe seguir adelante con el proyecto.

El 6 de enero de 2000 apareció muerto en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el último ejemplar de bucardo, dando oficialmente por extinguida esta subespecie de cabra montés, aunque ya bastantes años atrás, el número de ejemplares existentes era insuficiente para mantener la población.

10 años después, en pleno inicio de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, está claro que siguen siendo insuficientes las medidas políticas y técnicas encaminadas a evitar su pérdida. En el propio Aragón, 221 especies recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de esta comunidad siguen sin contar con el oportuno plan de gestión, al que se comprometió el Gobierno de Aragón hace 15 años.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de actuaciones necesarias para evitar la pérdida de especies y hábitat amenazados, el Gobierno de Aragón pretende considerar como prioritario, curiosamente cuando no puso las medidas oportunas para evitar su desaparición, continuar con el proyecto de clonación del bucardo.

En 2003 y en el más absoluto secreto, tras implantar 54 embriones, conseguidos a través del material genético del último ejemplar de la especie, en varias hembras de cabra montés de la población de Beceite, habría nacido un ejemplar, todavía no formado en su totalidad, que vivió unas pocas horas. Tras este fracaso el Gobierno de Aragón, o al menos así lo trasmitió a la opinión pública, decidió abandonar el proyecto.

En 2005, se modifica el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y entre otras novedades crea la categoría de especie “extinta” para incluir el bucardo. Esta catalogación conlleva la necesidad de redactar un plan de reintroducción de la especie “siempre que las condiciones técnicas, científicas y sociales lo permitan”

Para Ecologistas en Acción estas condiciones no se cumplen y considera inviable en el momento actual crear una población de Bucardo que pueda sobrevivir en plena naturaleza. Sin embargo, el Gobierno de Aragón sigue adelante con su proyecto de clonación, utilizando recursos públicos que serían mucho más necesarios en materias de conservación de biodiversidad. De los pocos datos económicos que existen sobre el proyecto se sabe que en 2001 se destinaron un mínimo de 300.000 € de fondos públicos.

Las condiciones técnicas, científicas y sociales no se dan en la actualidad por los siguientes motivos:

- Falta de planificación. Si no se ha redactado un plan de reintroducción, ¿cuál es el objetivo de seguir adelante con la clonación de la especie?

- El comité científico asesor del Plan de recuperación del bucardo desaconsejó usar la clonación para su recuperación.

- Los últimos ejemplares tenían una tremenda deriva genética, por consanguineidad, dado que durante muchos años la población estuvo por debajo del umbral mínimo para ser viable. Además el material genético proviene de un solo individuo homocigótico, una hembra de avanzada edad, con graves problemas patológicos y de infertilidad.

- Todos los ejemplares obtenidos por este sistema serán genéticamente idénticos.

- Una especie también esta definida por su fenotipo, que además de la herencia genética incluye la influencia de su “ambiente” (comportamiento aprendido, acceso a la alimentación, adaptación al medio…) que es lo que asegura su identidad como bucardo y su mayor posibilidad de supervivencia como individuo.

- Se plantea un debate ético sobre la clonación de especies silvestres, pudiendo extraerse la idea equívoca de que se puede manejar especies en cautividad o su material genético en laboratorios para reponerlos posteriormente, permitiendo así la realización de infraestructuras que influyen en su desaparición o no considerando prioritario la conservación in-situ

En base a estas consideraciones, Ecologistas en Acción considera que está claro que el proyecto de clonar el bucardo no es para la recuperación efectiva de la especie, sino más bien tiene tintes de propaganda política, por lo que hay que preguntarse si es conveniente seguir con dicho proyecto. Para la organización ecologista se debería paralizar el proyecto.

Anuncios

11 comentarios to ““Contra la clonación del bucardo””

  1. Jesús Alarcón said

    Hola, navegando por internet he visto una foto de una cabra, que creo que es una cabra montés de raza, lo raro del tema es que la foto era de Ordesa y estaba hecha hace poco, como yo no entiendo mucho de esto te expongo mi duda. Si es real mente una cabra montés, que creo que sí , ¿No se habían extinguido estas cabras del Pirineo? ¿Es que están volviendo a soltar cabras por Ordesa o están volviendo solas?
    He oido que ya se pueden ver grupos de cabras montesas muy cerca de Zaragoza y alguno habla de si han llegado al Moncayo o no, también se de alguno que dice que han visto algunas por la sierra de Alcubierre pero no sabía nada de que hubiera cabras otra vez en el Pirineo.
    Te mando el enlace a la foto que te digo. Muchas gracias.

    Cabra Ordesa

    Me gusta

  2. Ramón said

    EL BUCARDO DE LOS PIRINEOS: HISTORIA DE UNA EXTINCIÓN
    R. GARCÍA-GONZÁLEZ/1 Y J. HERRERO/2
    1. Instituto Pirenaico de Ecología CSIC, Apdo. Correos 64. 22700 Jaca.
    2. Universidad de Alcalá, Área de Ecología. 28871 Alcalá de Henares.
    http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20Galemys/11%20%281%29.pdf/02.%20Gcia-Glez%20%2817-26%29.pdf

    Me gusta

  3. Andrea López said

    El bucardo es, como bien dice el artículo, una subespecie de cabra montés. Aquí tenemos bastante información:
    http://www.bucardo.es/

    Me gusta

    • Andrea López said

      Encontré esto en la web de Ecologistas en Acción:
      El 6 de enero de 2000 fue encontrada muerta la última Bucarda (Capra pyrenaica pyrenaica) en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).

      La cabra montes, especie endémica de la Península Ibérica, ha sido históricamente objeto de polémica por su división subespecífica. En 1914 Cabrera distinguió cuatro subespecies, basándose en el diseño de las manchas negras en el pelaje de los machos adultos, en el tamaño de sus cuernos y en el tamaño total. Fruto de aquel estudio las poblaciones de cabra montes quedaron divididas en cuatro subespecies, el bucardo del Pirineo, la cabra montes de Gredos (Capra pyrenaica victoriae), la cabra del sur y este de la Península Ibérica (Capra pyrenaica hispanica) y la cabra montes que se extendía por el norte de Portugal, Galicia, y montañas cantábricas (Capra pyrenaica lusitanica). Esta subespecie fue la primera en extinguirse, hacia 1890. http://www.ecologistasenaccion.org/article1116.html
      Saludos,
      Andrea,

      Me gusta

  4. Jesús Alarcón said

    Hola, no es eso esactamente lo que quería saber, lo que yo quiero saber es que la foto de la cabra montés en Ordesa es de hace unos días y entonces o hay alguna cabra montés que ha vuelto sola desde otra población de cabras o se ha escapado de algún sitio o es que están reintroduciendo otra vez cabras los de la DGA. Yo se que me han dicho estos días un mozo al que pregunté que tiene un blog de naturaleza que parece que están en tramites el ministerio de medio ambiente francés con los catalanes para soltar cabras en la parte catalana del Pirineo y en Francia, porque los franceses llevan muchos años queriendolas introducir y como ya estaban cansados se ve que habían dicho que o se reintroducían cabras monteses ibéricas o que llevarían ibices de los alpes al Pirineo, que ya no podían esperar más a la DGA haciendo experimentos de clones y cosas de esas. Bueno, pues eso que si podéis informarme de si ahora están reintroduciendo cabras otra vez o no. Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  5. ditisco said

    Hola:

    Intentaré aclarar lo de la foto y preguntas de este foro. Quería haber conseguido más información, pero como ya estoy tardando en contestar os dejo un comentario, que lejos de aclarar puede crear más confusión, pues tengo tres teorías al respecto.

    1º) Hay gente que asegura haber visto recientemente cabras montesas en Oturia, Cancias y hasta en Cotefablo. Son varias las observaciones y los observadores, lo que me hace darlas por buenas y su origen es con toda seguridad son las poblaciones que se han ido creando en Guara con los individuos escapados de la finca de Bastaras. Si se ha visto en esas localidades poco debería costarles llegar a Ordesa, si no lo han hecho ya.

    2º) En la última etapa del bucardo, cuando sólo quedaban dos hembras, se soltaron cabras procedentes de Beceite intentando que formaran una población con las bucardas para con el cruce intentar salvar parte de los genes de la especie pirenaica. De los ejemplares que soltaron quedaba hasta hace poco un macho, aunque se rumoreaba que había podido morir este verano, pero puede que no fuera así. Además eso explicaría que sólo hubiera un ejemplar en la foto.

    3º) Personas, bien informadas, me han asegurado que el gobierno de Aragón ha soltado a mediados de septiembre de este año un macho y tres hembras procedentes de la población de Beceite. Al parecer habrían estado en período de aclimatización en las instalaciones del Gobierno de Aragón en la Garcipollera. Desconozco si tras esto hay un proyecto serio (espero que sí) o es una nueva chapuza. Lo que si está claro es que lo están llevando en secreto. Lo que pasa, es que entiendo, que si fuera el macho de este grupo debería llevar un collar de localización, pero se le ha podido caer o habérselo puesto sólo a los otros individuos.

    Quedaros con la teoría que más os guste, pero lo que está claro es que el bucardo no ha resucitado (aunque sea por clonación)

    Me gusta

  6. ditisco said

    Bueno, pues voy a crear un poco más de confusión. Cambio una de las teorías que apuntaba en la anterior entrada y la cambio por otra.

    Siento haber dado una información equivocada. A pesar de que son personas bien informadas, las que habían apuntado que el Gobierno de Aragón había introducido en septiembre cuatro ejemplares en Ordesa de Cabra Montés, procedentes de la población de Beceite, parece que han caído en un bulo (y por lo tanto yo también), que circulaba en ambientes internos del propio gobierno de aragón y que además se ha extendido a Internet.

    Podéis ver un ejemplo en un foro, donde una persona, se hace pasar por un guarda de la zona y es todo mentira.

    http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=2330&sid=fc4657c0b7698e8b75c0fe3d622ae393

    Descartada pues, por el momento, la reintroducción por parte del Gobierno de Aragón.

    Y la nueva teoría que os trasmito es la que me hace llegar un compañero al que le pase el enlace de la foto, pensando que tendría interés para él, y que podría estar relacionado con lo que os acabo de contar.

    “Esa cabra no pertenece a Ordesa, es un burdo montaje digital. MIrad con detenimiento la foto y veréis que las sombras que proyecta la cabra estan desorientadas unos 130º respecto a las que produce el paisaje y por ahora, que yo sepa solamente tenemos un sol. Aunque es un día soleado y hay mucha luz, es muy difícil que en una misma imagen salga con tanta nitidez el paisaje del fondo(muy lejano) y la cabra que está cerquísima del fotógrafo, denota una excesiva profundidad de campo que solamente se lograría con una distancia focal muy pequeña, que deformaría el horizonte y en esta imagen no se aprecia deformación alguna. Hay más detalles que denotan que es un montaje, pero no voy a extenderme más”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: