Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

«Crónica de un despropósito. Victorino Alonso, la administración y cómo se puede caer tan bajo»

Posted by Pedro A. Martín en 3 diciembre 2009

Yacimiento Cueva de Chaves

La copiloto con la cámara de video en mano.

El coche apostado en medio de la calle de entrada, impedía la entrada a los vehículos y grababa a las personas que entraban a la localidad.

Victorino Alonso nos ha dado hoy el ejemplo de como el propietario de una de las mayores empresas españolas, una persona que maneja grandísimas sumas de dinero, es capaz de tener en su propiedad un coche para impedir el paso, grabar en video, casi atropellar a las personas que acudían a una marcha senderista por un camino público que tiene cortado. No sé qué da más, risa o vergüenza. Desde luego con el dinero no se compra la cultura ni la decencia ni el buen hacer, rasgos estos de los que Victorino Alonso carece absolutamente.

Hoy se pretendía entrar al vallado cinegético de Bastarás y recorrer el camino público que hay cortado por las vallas de esta finca privada perteneciente a Victorino Alonso y de paso visitar las cuevas con pinturas rupestres, declaradas Bien de Interés Cultural que también se encuentran dentro del vallado. Respecto a las cuevas, se pidió permiso a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que es quien tiene que regular y garantizar a los ciudadanos que se cumpla la Ley de Patrimonio de Aragón y se puedan visitar los Bienes de Interés Cultural 4 días al mes.

Esta Dirección General contestó vinculando dar el permiso a que la propiedad privada también lo concediera, sabiendo que esta propiedad no concede ningún tipo de permiso para visitar estas cuevas a nivel turístico. Patrimonio Cultural parece que no tiene ningún interés en promocionar estos BIC ni en molestar a una propiedad privada que acaba de destruir uno de los Yacimientos más importantes de España.

Respecto al camino público cortado, se solicitó a las administraciones que colaboraran en reclamar el antiguo camino que unía Panzano y Used. Que aseguraran nuestro derecho a transitar libremente por este camino pero una vez más las administraciones no han atendido al ciudadano de a pie sino al que tiene el poder de contratar a una empresa de seguridad que nos mantuviera fuera de su propiedad, al que se codea con políticos de la zona y fuerzas del orden. Una vez hemos llegado a Bastaras, la Guardia Civil brillaba por su ausencia, pese a haber sido convocada por el ayuntamiento de Casbas que apoyó esta marcha en un pleno celebrado días antes y que se puso en contacto con ellos para que acudieran a Bastaras. ¿Por qué no han acudido?

Al entrar al pueblo, un coche se para a nuestro lado,  la persona que va de copiloto, graba en video a todos los que entran a Bastaras. Ya nos habían grabado y hecho fotos rato antes los guardas jurados contratados. Era intimidatorio y provocador y cuando le íbamos a decir a la chica que no nos grabara, el conductor pega acelerón y casi atropella a un compañero y a varios que fue encontrando por el camino de marcha a toda velocidad por medio del pueblo. Nos quedamos helados de susto de ver el acelerón que había pegado, el salto que dio nuestro compañero para no ser atropellado y las velocidades a las que se fue.

Pese a que dos concejales del ayuntamiento de Casbas acudieron a la marcha en representación del ayuntamiento, se nos negó totalmente el paso al camino público. La indignación de los convocantes y de las personas que acudieron a la marcha fue manifiesta. Pese a esto se optó por no utilizar la fuerza en el traspaso de la valla sino seguir manteniendo que las administraciones pongan los medios necesarios para que se garantice el derecho al paso público por este camino. Es de agradecer la gran afluencia de personas de la zona y de localidades más lejanas pese a que la lluvia nos acompañó durante toda la jornada.

Es de agradecer también a la localidad de Labata que nos acogiera en su centro cívico para guarecernos de la lluvia, no así al concejal de Santa Cilia, que se negó a abrirnos el de la localidad de Panzano.

Muy interesante el artículo crónica y las imágenes de la jornada en el blog:  http://www.neofato.es

Y también los artículos de los blogs:

http://apudepa.blogia.com/2009/112901-dia-de-participacion-por-la-defensa-de-los-caminos-publicos-y-de-nuestro-patrimo.php

http://www.lygeum.es/?p=4899

Otros artículos que han aparecido en prensa:

Diario del Altoaragón

Cope

3 respuestas to “«Crónica de un despropósito. Victorino Alonso, la administración y cómo se puede caer tan bajo»”

  1. Ugo said

    Que pena me da todo esto….Que poca esperanza en nuestros gobernantes..Que lacra tan dañina, los politicós…Coger un escopeta y hacer una limpia seria la ultima alternativa, pero hay que mantenerse en los limites de la dignidad.
    Ojala el karma ponga un poco de orden en este sarao de Hijos de su madre.

    Me gusta

  2. max said

    Saludos, Ugo, así están las cosas, lamentablemente. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  3. alb said

    apoyo la marcha y algo mas
    suerte
    y abajo con la mafia

    Me gusta

Deja un comentario