Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Bujaruelo”

Posted by Pedro A. Martín en 16 noviembre 2009

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bujaruelo  es un valle despoblado del Pirineo de la provincia de Huesca (España) lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo al noroeste del valle de Ordesa, y donde nace el río Ara, de que forma parte como zona periférica de protección. A pesar de su extraordinario valor natural y de los varios intentos llevados a cabo, intereses urbanísticos, turísticos y ganaderos han evitado su incorporación al mencionado Parque aun a pesar de ser limítrofe con él.

El acceso se realiza desde la localidad de Torla, en dirección al valle de Ordesa, pero desviándose en el Puente de los Navarros a la izquierda, desde donde se continúa por pista de tierra en irregulares condiciones, primero llegaremos hasta un precioso camping y refugio, enclavado en medio del valle,(1250 m) y flanqueado por enormes murallas de piedra, continuando esa misma pista, llegaremos hasta la pradera de San Nicolás de Bujaruelo (1.420 m), donde se halla un refugio, restaurante y camping, así como un magnífico puente románico. Desde esta pradera parten un buen número de rutas de media y alta montaña por los macizos de Tendeñera (2.853 m), Vignemale/Comachibosa (3.298 m) y Monte Perdido (3.355 m).

En tiempos Bujaruelo estuvo poblado, al levantarse en su interior el Hospital de San Nicolás, construido en torno al 1150 por la Orden de los Hospitalarios y alrededor del cual hubo poblamiento hasta el siglo XVIII. La última familia en habitar allí terminaron siendo los Pintado de Torla, que lo hicieron hasta 1953. En la actualidad todavía puede verse el puente románico, las ruinas de su maltrecha iglesia y el Mesón-Hospital, tantas veces reconstruido como destruido en el transcurso de las numerosas guerras con la vecina Francia.

Bujaruelo es el enclave ganadero por excelencia del Valle de Broto. Su riqueza en pastos ha sido legislada desde tiempos medievales y aun hoy en día es posible disfrutar de la presencia de importantes cabañas bovinas y ovinas pastando en sus montes durante los meses de verano o pasando a Francia en cumplimiento de las seculares Concordias.

Respecto a su riqueza natural, baste indicar que es uno de los mejores refugios para muchas de las especies más amenazadas del viejo continente como el oso pardo pirenaico, el urogallo, quebrantahuesos, perdiz nival, nutria o desmán de los Pirineos aparte de cobijar en su seno espectaculares bosques de hayedos, pino negro, silvestre, robledales… (Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: