Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Presentado el documental sobre la Cueva de Chaves”

Posted by Pedro A. Martín en 28 septiembre 2009

E.P./A.N. (Diario del Alto Aragón)

Chaves podría haber sido “decisivo” para conocer nuestra prehistoria

HUESCA.- Ecologistas en Acción e Imanat Films presentaron a las 19 horas de ayer, en el Centro Cultural Matadero de Huesca, el documental “Chaves, la memoria expoliada”, la cinta que narra la historia de la “destrucción de la cueva de Chaves” ubicada en el antiguo término municipal de Bastarás, propiedad de la empresa Fimbas S.A desde 1974.

En marzo de este mismo año, la organización ecologista conoció la noticia del desmantelamiento del yacimiento neolítico, considerado “uno de los más importantes de la Península Ibérica y todo un referente a nivel europeo”, y valoró la posibilidad de realizar un documental de denuncia sobre la gestión del coto de caza establecido en la zona donde se localizaba la cueva, que “reflejará la gravedad de la acción” perpetrada por la citada empresa.

cuevachaavesFoto: Single Coated

Un mes después, ambos colectivos aunaron esfuerzos y materializaron esta idea en un calendario de rodaje que durante seis meses ha reunido las voces de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales así como responsables políticos, interesados en expresar su opinión sobre esta actuación catalogada por la gran mayoría de “desastre arqueológico”.

El resultado del proyecto ha sido una pieza de 55 minutos que “intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban aportando información importantísima sobre nosotros mismos”, señalaron desde Ecologistas en Acción.

El documental, dirigido por Daniel Orte y María José Urraca, pretende por un lado hacer comprender al espectador, el valor del yacimiento, “cuya explotación arqueológica podría haber revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica” y demostrar al mismo tiempo la “connivencia que existe por parte de políticos y gobernantes que tienden a eludir la realidad de lo que sucede a su alrededor y que en este caso se resume en más de 80 kilómetros de pistas ilegales”.

Ayer mismo, Ecologistas en Acción inició una campaña de recogida de firmas “en la que, entre otras cosas, solicitan a Presidencia la anulación del coto, la retirada del vallado del monte público o la expropiación de la cueva”.

Finalmente, Orte quiso destacar que el documental “está libre de licencias, por lo que todo el que quiera, y siempre que no sea con fines lucrativos, podrá por ejemplo copiarlo o colgarlo; una filosofía compartida por Imanat Films y Ecologistas”, sentenció el director y productor.

_____________________________________________________

Disponible DVD “Chaves, la memoria expoliada”

Si quieres puedes colaborar con la compra y difusión del dvd del documental “Chaves, la memoria expoliada”. Algunos espacios en los que puedes conseguirlo son:

tenderete@ecologistasenaccion.org
https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/

Huesca:
Sedes de Ecologistas en acción
huesca@ecologistasenaccion.org

El precio de venta y colaboración con la financiación son 10 euros

Disponible también para su difusión y proyección en cualquier espacio y ocasión. Para contar con la presencia de las personas que han realizado este documental no dudeis en poneros en contacto:
huesca@ecologistasenaccion.org
info@imanatfilms.com

El estreno del documental “Chaves, la memoria expoliada” fue todo un éxito de asistencia.
La rememoración e indignación por lo que hemos perdido, por lo que estamos perdiendo y por lo que podemos llegar a perder marcó el inicio de la presentación de este trabajo, así como el agradecimiento especial a todas las personas que de cualquier manera han hecho posible este trabajo. Hay una larga lista de agradecimientos. Financiación, dedicación, trabajo, colaboración con material fotográfico, aceptar ser entrevistada/o… muchísimas personas se han volcado en hacer que “Chaves, la memoria expoliada” saliera a la luz.
El documental es un puzle de imágenes de la zona, impresiones de las personas que de alguna forma tienen algo que decir sobre este tema, bien por ser responsables políticos, agentes sociales, personas de la zona, arqueólogo/a… que nos adentran en el conocimiento de lo que ha pasado, de como ha podido sucecer, de quienes son los responsables, dan alternativas de gestión y lanzan sus peticiones a las administraciones responsables.

docuchaves0Foto: Fernando Navajas

La noticia de este estreno se recoge en toda la prensa local y en cientos de blogs.
Los objetivos próximos son la difusión de este documental, la venta de dvds para financiar su realización, la recogida de firmas con una solicitud clara al Gobierno de Aragón y la organización de una marcha senderista a través del camino real que unía Huesca con Boltaña y que atraviesa la finca vallada, con lo que tiene el paso cortado. Algo más que no se puede seguir permitiendo después de lo que ha pasado.
Si deseas recoger firmas de las personas de tu entorno, puedes descargarte la hoja y una vez rellena entregarla en alguna de las sedes de Ecologistas en Acción.

Anuncios

2 comentarios to ““Presentado el documental sobre la Cueva de Chaves””

  1. Thank you. Hand your health…

    Me gusta

  2. max said

    Thanks to you. Regards,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: