Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Próximo estreno en Huesca (24 de septiembre, 19 h., Centro Cultural del Matadero) del documental “Chaves, la memoria expoliada”

Posted by Pedro A. Martín en 15 septiembre 2009

Hola a todos/as, por fin podemos anunciar el estreno. Tras bastantes días de espera, la DPH no ha contestado la solicitud de proyección en el salón de actos que le hicimos, lo que significa que no nos lo concede. ¿?. Finalmente será en el Centro Cultural del Matadero.
Queremos invitaros muy especialmente al estreno del documental “Chaves, la memoria expoliada” que se realizará el día 24 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural del Matadero. Nos gustaría contar con vuestra presencia. Os agradeceríamos la difusión a vuestros contactos. Un cordial saludo.
cartel

“CHAVES, LA MEMORIA EXPOLIADA”

Se presenta un documental para evitar que quede en el olvido la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca)

Se trataba de uno de los dos más importantes yacimientos del neolítico de la Península Ibérica

En marzo de 2009 se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de FIMBAS, S.A, empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras donde se encuentra. Esto supuso la destrucción de uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. Su resultado ha sido el documental “Chaves, la memoria expoliada”.

El próximo jueves 24 de septiembre, Huesca será la protagonista de la presentación de este documental que comenzó su rodaje en abril. Durante seis meses este proyecto ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos… Sus opiniones se mezclan en un puzle de 55 minutos que intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban dando importantísima información sobre nosotros mismos.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y Maria José Urraca Cabrero, intenta hacer comprender al espectador en qué contexto se ha desarrollado este acto de barbarie; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién está detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio.

El estreno del documental tendrá lugar en el Centro Cultural del Matadero de Huesca (Martinez de Velasco), el jueves 24 de septiembre, a las 19 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. En dicho estreno estarán presentes los dos directores del documental, responsables de las entidades que han colaborado en este proyecto y como no, las personas que debido a su participación han hecho posible que “Chaves, la memoria expoliada” haya pasado de ser un proyecto de Ecologistas en Acción e Imanat films a una realidad participada por más de un centenar de personas.

El trailer del documental se puede visionar en los siguientes enlaces:


http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15354

Más información:

Dani Orte (co-director del documental- Imanat) 626547840
Chesús Ferrer (Ecologistas en Acción): 620404313

Anuncios

2 comentarios to “Próximo estreno en Huesca (24 de septiembre, 19 h., Centro Cultural del Matadero) del documental “Chaves, la memoria expoliada””

  1. Bob Fisher said

    Desconocía completamente la situación de esta ancestral cueva. La verdad es que cada día que pasa, algo de nuestro patrimonio se pierde y es lamentable ir perdiendo, nuestra memoria histórica, con lo que podemos aprender de ella.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. max said

    Hola Bob Fissher, como dices, es lamentable, y lo peor de todo es que el yacimiento está ahora totalmente destruido. Es incomprensible cómo el Gobierno de Aragón permitió que llegara a este extremo el destrozo de la sierra. El expolio de la cueva, el vallado inmenso y la rotulación con todo tipo de pistas tienen esa parte de Guara totalmente destrozada. Tremendo.
    Gracias por tu paso por aquí y saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: