Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Comunicado de Peña Guara

Posted by Pedro A. Martín en 16 agosto 2009

Domingo 16 agosto 2009.16:00 horas. (Peña Guara)

Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate de Oscar Pérez, el alpinista aragonés que lleva diez días atrapado en el Latok 2 (7108 mts), hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones.

Analizando fríamente la situación, el Club Pena Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate quieren agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo de: Presidente del Gobierno de España, Presidente del Gobierno de Aragón, Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, Subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y ejercito pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta compleja operación.

Queremos tener un agradecimiento especial al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, están trabajando al límite de sus posibilidades.

En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios.

óscarperez(Foto: Heraldo de Aragón)

Lunes 17 agosto 2009.12:00 horas.

Tras desistir en el rescate de Oscar Pérez por causas meteorológicas y ante la imposibilidad de llegar hasta él. Hoy el equipo de rescate emprende el descenso desde el campo base del Latok II. La meteorología adversa impide que los helicópteros lleguen hasta el campo base por lo que en este momento todo el personal: porteadores y alpinistas están descendiendo bajo la nieve y la lluvia hasta un punto situado a unas 2 o 3 horas de camino a la espera de que desde este punto puedan ser evacuados en helicóptero. De no ser posible, su regreso a Skardu puede demorarse hasta 3 días que es el tiempo que normalmente se emplea en cubrir este trayecto caminando y en todo terreno.

A lo largo del día de ayer y sobre todo desde hoy no han cesado las llamadas telefónicas y los e-mails de condolencias al club Peña Guara para hacerlas llegar a los familiares y amigos de Oscar. Desde el club queremos agradecer tantas muestras de solidaridad y pésame en nombre de sus familiares y amigos.

A media tarde se ha confirmado la imposibilidad de volar de los helicópteros, con lo que el equipo de rescate tendrá que volver por sus medios hasta Askole y de allí en todoterreno a Skardu.

Anuncios

3 comentarios to “Comunicado de Peña Guara”

  1. Gene said

    Abrazos para la familia de Oscar y a toda Peña Guara.

    Me gusta

  2. Sofía said

    Interesante reportaje de Sebastián Álvaro (“Nos dejamos la piel en el rescate, pero perdimos”) hoy en El País Semanal. Copio el enlace.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Nos/dejamos/piel/rescate/perdimos/elpepusoceps/20090913elpepspor_10/Tes
    Enhorabuena por el blog, completo y con fotos de calidad
    Salu2
    Sofía

    Me gusta

  3. max said

    Gracias Sofía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: