Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Medio Ambiente ha propuesto anular el coto de caza de Bastarás

Posted by Pedro A. Martín en 27 mayo 2009

Diario del AltoAragón

Existe un plazo de quince días para alegar antes de la resolución definitiva del expediente

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha propuesto la anulación del coto de caza de Bastarás, en la resolución del expediente abierto por introducir una especie alóctona en este espacio. La decisión ya ha sido remitida a los interesados que cuentan con un plazo de quince días para presentar alegaciones y, una vez analizadas, se formulará la resolución definitiva, sobre mediados del mes de junio.

cotobastarasFoto: Fernando Navajas

En caso de que se mantenga la propuesta, se perderán los derechos cinegéticos en Bastarás, por lo que ya no se podrá cazar.

El secretario general técnico de Medio Ambiente, Roque Vicente, indicó que el Departamento ha procedido “dentro de la rotundidad con la que se puede actuar en estos casos. Sobre todo -señaló-, hay que cumplir los procedimientos y los tiempos, porque si es nulo por incumplir algún paso, hay que volver a empezar”.

Roque Vicente recordó que en los últimos años se han tramitado 15 expedientes en el coto de Bastarás, donde se encuentra la Cueva de Chaves, la gran mayoría de ellos por infracciones a la Ley de Caza y a la Ley de Montes, básicamente por roturaciones. Los expedientes tienen una sanción, por un lado, económica y, por otro, el requerimiento de que se vuelva a la situación anterior al hecho, por ejemplo, si se abre una pista, que se cierre.

Uno de los expedientes más importantes ha sido por la infracción muy grave que supone introducir una especie alóctona (que no es originaria del lugar en el que se encuentra), en concreto al Arrui, una cabra africana, y que ya ha sido tramitado. “Hemos enviado a los interesados la propuesta de resolución de este expediente, que conlleva la anulación del coto de caza, así como una sanción económica y de que se tengan que retirar las especies alóctonas que se hayan introducido”, explicó el secretario general técnico de Medio Ambiente. Apuntó que, a partir de ahora, “los interesados disponen de 15 días hábiles para poder alegar y esto acaba en una resolución administrativa”.

Según la Ley de Caza de Aragón, esta infracción está tipificada como muy grave e implica sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros, así como la propia anulación del coto. La prohibición de introducir especies distintas de las autóctonas está recogida en el artículo 57 de la Ley 5/2002 de Caza de Aragón.

El expediente también se remitió a la Fiscalía, que respondió que “no había delito ambiental”, por lo que se suspendió el procedimiento y se ha retomado el trámite administrativo.

Roque Vicente consideró que el expediente “está bien armado”, y llamó la atención sobre la importancia de cumplir los tiempo. “Se nos pide contundencia, y creo que el Departamento ha actuado con contundencia, porque se está proponiendo la anulación del coto de caza, lo que pasa es que los plazos hay que cumplirlos”, reiteró.

OTRO EXPEDIENTE. Otro expediente importante que se tramita se refiere a una parte del coto que está ocupando el monte de utilidad pública. En este caso se inició el expediente sancionador y se solicitado que fuera retirado el vallado. “No lo han hecho, por lo que la Administración podrá actuar de forma subsidiaria, para poder reclamarlo después a quien gestione el coto”.

El secretario general técnico de Medio Ambiente expuso que el Departamento tiene “una hoja de trabajo” respecto al coto de Bastarás. “Tenemos 15 expedientes tramitados, en unos de ellos se pagó la sanción económica, se subsanaron y demás. Los tiempos son los que son y hay expedientes de 2003 y otros del 2009. Todos los expedientes nacen de alguna denuncia de los agentes de protección de la naturaleza”, apuntó.

Las sanciones corresponden a la apertura de pistas sin autorización, roturaciones ilegales y colocación de puestos de caza sin los permisos pertinentes, entre otros motivos.

Anuncios

2 comentarios to “Medio Ambiente ha propuesto anular el coto de caza de Bastarás”

  1. Anayet said

    http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Tena_Anayet.htm

    Me gusta

  2. Johnc894 said

    Keep working ,fantastic job! kdeaefcebceb

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: