Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Un paraíso legal en el corazón de la sierra de Guara

Posted by Pedro A. Martín en 8 marzo 2009

Mariano García (Heraldo de Aragón)

Objeto de numerosas denuncias, expedientes y sanciones, el coto de Bastarás, en Huesca, lleva casi tres décadas en el ojo del huracán.

Hace casi dos años, un informe del Justicia de Aragón aseguraba que el vallado del coto de Bastarás (Casbas, Huesca), atraviesa cauces, zonas de servidumbre y de dominio público de varios barrancos; que ocupa terreno de monte público dentro del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara; y que interrumpe el paso de un camino real. Por si esto fuera poco, se han interpuesto denuncias por la tala de árboles para hacer pistas forestales, por construir balsas o, más recientemente, por traer de forma irregular varias decenas de arruis (cabras del Norte de África muy apreciadas por los cazadores pero nunca vistas, como es de suponer, en la sierra de Guara).

“Cada pocos meses hemos ido allí para investigar alguna denuncia”, asegura un agente del Seprona. “Los han denunciado cientos de veces, pero siguen haciendo su santa voluntad”, subraya Pascual Latorre, alcalde de Casbas, donde se integra actualmente el antiguo termino municipal de Bastarás.

El último episodio de esta larga lista ha sido la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, uno de los mejores de España en el periodo neolítico. La Dirección General de Patrimonio ha puesto el caso en manos de la fiscalía, pero hay muchos que dudan de que la medida vaya a resultar efectiva. El coto parece estar en una especie de ‘paraíso legal’. O los expedientes iniciados se disuelven en el aire, o los dueños de la finca satisfacen puntualmente las sanciones económicas y siguen como si nada.

La resolución del Justicia de Aragón, con fecha del 4 de junio de 2007, en la que sugería al Departamento de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Casbas que hicieran lo posible para que se recuperaran los montes y el dominio público viario no han supuesto tampoco ninguna novedad. “Nuestra capacidad de actuación es muy limitada -aseguraba ayer Latorre-. Somos un pueblo pequeño y con recursos limitados. Por eso pedimos amparo a la DGA”. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente aseguraban ayer que en los últimos meses se estaba trabajando en una posible permuta de terrenos con los propietarios para solucionar así una situación enquistada.

Pero, ¿quién es el dueño del coto? Documentalmente, pertenece a la empresa FIMBAS, S. A., con sede en Madrid, y con cuyos responsables intentó ayer en vano hablar este periódico. En Casbas se comenta que el coto es de un empresario de León, vinculado a la minería y con muchísimo dinero. Y hablar de minería en España es hablar de Victorino Alonso, que casualmente es leonés, y que posee un imperio creado a base de recuperar explotaciones en crisis y hacerlas viables.

Se sabe que Alonso es muy aficionado a la caza. De hecho, hace un par de años le disputaba a Abelló la compra de una finca de 8.000 hectáreas entre Portugal y Cáceres. Y se da la circunstancia de que como administrador único de FIMBAS, S. A. aparece Antonio Francisco de la Fuente Vidales, que ha sido directivo, administrador y apoderado de varias compañías del grupo de Alonso. De la Fuente Vidales es también el administrador único de Flogemar, S. L., sociedad propietaria del coto Rivera Baja en Zarza la Mayor (Cáceres). El coto fue denunciado a principios de 2006 por importar ilegalmente antílopes indios.

Anuncios

3 comentarios to “Un paraíso legal en el corazón de la sierra de Guara”

  1. jl said

    Muy buena informacion, la que aparece en su pagina. La difusion de estos atropellos, es la forma mas clara de presion, para que los autores de la destruccion de la cueva de chaves y los destrozos en el coto del Parque Natural de la Sierra de Guara paguen y repongan los daños ocasionasdos.

    Me gusta

  2. Max said

    Gracias jl, a ver si es cierto que alguien acaba pagando por esto o mucho mejor, en la cárcel, que es el mejor coto para los sinvergüenzas. Saludos.

    Me gusta

  3. […] del artículo Un paraiso legal en el corazón de la Sierra de Guara Pero, ¿quién es el dueño del coto? Documentalmente, pertenece a la empresa FIMBAS, S. A., con […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: