Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Mariposas

Posted by Pedro A. Martín en 16 octubre 2008

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1-Pavón (Saturniidae)

4-Parnassius Apollo. Orden: Lepidoptera. Clase: Insecta. Familia: Papilionidae. Género: Parnassius. Especie: apolo. Especie:Parnassius apollo (Linnaeus, 1758). Protegida.

5-Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758), Familia Ninfálidos. Distribución: Península Ibérica. Generaciones: Dos generaciones (julio – septiembre). Hábitat: Zonas de jardín, prados y montañas. Altitud: Hasta 2.000 m. Invernantes.

Los imagos (mariposas) son considerados la mayor mariposa nocturna de Europa, ya que en ocasiones llega a tener 130 mm de envergadura. Vuela a la caída de la tarde de abril a junio, siendo atraídos los machos por las hembras incluso desde grandes distancias. Tanto las alas anteriores como las posteriores son de colores ocres más o menos tostados o grisáceos, presentando líneas zigzagueantes rojas y los márgenes ocres con una línea blanca interior. Desataca la presencia de cuatro ocelos muy marcados, con tonalidades ocres, marrones, rojos y negros. Los machos se distinguen de las hembras por tener las antenas muy desarrolladas, de tipo plumoso, mientras que en las hembras son casi filiformes. El tórax es de color pardo, al igual que el abdomen en el que se distinguen algunos anillos grises. La puesta, de aproximadamente 250 unidades y color blanco grisáceo, queda adherida a las ramas de la planta nutricia, que son diversas frondosas silvestres o cultivadas.

Larva: oruga de gran tamaño, que puede alcanzar los 100 mm. de longitud. Es de color verde claro, con tubérculos azules simétricamente repartidos en cada segmento en los que se sitúan algunas quetas negras. En los costados presenta una línea longitudinal de color amarillo. Tras su periodo de crecimiento las orugas bajan al suelo y crisalidan en la base de alguna pared o en la parte baja de algún tronco pasando el invierno en este estado. La crisálida es de color marrón y tiene unos 30 mm de longitud.

Situación: Distribuida por toda la Península Ibérica. Su tamaño poblacional se caracteriza por presentar variaciones estaciónales extremas anuales. (madrid.org)

Fotos: max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: