Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Víbora Áspid (Vipera aspis) y culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)”

Posted by Pedro A. Martín en 15 octubre 2008

Víbora Áspid (Vipera aspis)

El ejemplar de la fotografía corresponde a Vipera aspis y no ha Vipera latasti. Cierto que V. aspis presenta una protuberancia en el extremo del hocico, pero nada tiene que ver con lo acentuado que lo tiene V. latasti. Por otro lado, el diseño es atípico con V. latasti y se corresponde con el patrón de V. aspis, sobre todo en los extremos del zigzag. De todos los modos si tienes alguna duda, mira el Vol. 10 de Fauna Ibérica (Reptilia) del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC (Alfredo Salvador -coordinador) en el que el apartado de V. latastei indica coordenadas y puntos geográficos del límite de su distribución al Norte peninsular.
Un saludo. (Comentario: José Luis González del Barrio)

Culebra bastarda.

Se trata de un ejemplar joven de culebra bastarda, en latín: Malpolon monspessulanus, se puede saber por la forma de la cabeza y el ojo y también por la coloración verdosa azulada típica de esta especie. Además Natrix maura es una especie típicamente acuática que nunca se aleja de sitios inundados y ésta de la foto es muy terrestre de sitios secos. (Comentario: Miguel Ángel)

Fotos: max

3 comentarios to ““Víbora Áspid (Vipera aspis) y culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)””

  1. Luis said

    La semana pasada atropeye con la bici por la carretera a una Víbora bastarda y creo que la deje medio viva ( voy tranquilito y de repente se me mete por debajo de la rueda algo parecido a un palo largo hasta que me di cuenta de que era una serpiente )

    Me gusta

  2. Anónimo said

    El otro dia: vi (creo), una culebra bastarda. ¡PUÑETA!, que parecía una Anaconda.

    Me gusta

  3. Anónimo said

    el otro día cuano paseaba por el campo con mi perro, vi un culebra bastarda tragandose un conejo me impresiono mucho, despues ataco a mi perro de raza pastro aleman.

    Me gusta

Responder

 
