Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Liberada la cría de quebrantahuesos de Ordesa.

Posted by Pedro A. Martín en 29 agosto 2008

La DGA libera a la cría de quebrantahuesos en Ordesa.

Durante 160 días el pollo ha vivido en su hábitat natural, pero de forma asistida.

El Gobierno de Aragón liberó ayer al pollo de quebrantahuesos criado por primera vez de manera asistida en el medio natural en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El animal, al que se le ha asignado el nombre de Ventura, fue criado mediante un programa pionero, realizado dentro del plan de recuperación de esta especie que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Con esta técnica se ha logrado por primera vez en el mundo que un quebrantahuesos nacido en cautividad sea liberado mediante un programa de cría en aislamiento humano, basado en el comportamiento inducido por impronta natural. Con 174 días de vida, Ventura se convirtió en el primer pollo de quebrantahuesos liberado con éxito.

Para ello, durante cinco meses ha vivido en una estructura preparada expresamente para su cría en un punto de alimentación para quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de tal manera que durante todo este tiempo el pollo ha ido creciendo viendo a otros ejemplares de su misma especie a su alrededor.

La iniciativa se ha llevado a cabo con un pollo de quebrantahuesos nacido el 27 de febrero mediante incubación de un huevo que fue rescatado en enero por los técnicos en un nido que, de forma natural, venía fracasando reiteradamente a lo largo de los últimos años. Mediante este sistema de rescates, incubación, cría y suelta, desde el año 1995 se habían liberado hasta la fecha en Aragón cuatro ejemplares de quebrantahuesos. Sin embargo, la actual técnica introduce como novedad respecto al proceso utilizado en ocasiones anteriores, que la crianza de los pollos se realiza desde que tienen dos semanas en el propio medio natural pirenaico, favoreciendo así el aprendizaje conductual mediante su exposición permanente al hábitat y a la población a la que será devuelto.

Esta técnica de crianza campestre se ha basado en la experiencia y el éxito en otras especies de grandes rapaces amenazadas de ecología similar, como el cóndor andino y el cóndor de California, experiencias que se han aprovechado en esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Fundación Bioandina.

El Periódico de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: