Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“El quebrantahuesos toma aire”

Posted by Pedro A. Martín en 9 mayo 2008

20 Minutos

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) cuenta desde hoy con cuatro nuevos inquilinos. Se trata de Cazorla, Acebeas, Lézar y Castril, cuatro pollos de quebrantahuesos, una de las aves carroñeras más amenazadas en nuestro país, que fueron soltados coincidiendo con el Día Internacional de las Aves. La Junta de Andalucía pretende crear una población estable de esta especie que desapareció de la zona en 1987. Mucho antes dejó de planear sobre los Picos de Europa. Estos ejemplares se unirán a otros cinco soltados en 2006 y 2007.

Seguimiento por satélite.

Por el momento, el seguimiento por satélite de los ejemplares soltados con anterioridad ha permitido constatar que el quebrantahuesos ya ha completado el viaje entre la sierra de Cazorla y los picos del Pirineo. Aunque en el caso de esta carroñera hay que añadir el problema del aislamiento de sus poblaciones, como recuerda Ana Íñigo, de la Sociedad Española de Ornitología: «Su única área de cría silvestre estaba restringida hasta ahora en el Pirineo de Huesca, por lo que era fundamental crear otro núcleo diferente». Como a tantas otras aves en España, el veneno, el furtivismo y los tendidos eléctricos han llevado al quebrantahuesos al borde de la desaparición.Éxito del águila imperial.

Los planes de conservación de especies amenazadas tienen un ejemplo en el éxito logrado con el águila imperial ibérica. Las parejas de esta especie única se redujeron a 50 en los años setenta y en la actualidad están en torno a las 250, como recordaba esta semana el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana. Esta entidad presentó junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha esta web, que transmite en directo imágenes de un nido de águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo).

Otras especies amenazadas

Entre las rapaces más amenazadas en España se encuentra el cernícalo primilla que habita en las zonas cerealistas de las dos castillas, Aragón y Extremadura, principalmente por el envenenamiento al alimentarse de insectos y pequeños roedores infectados con insecticidas. Un caso parecido es el del milano real, que en época de reproducción cuenta con 2.000 parejas. Al anidar en dormideros comunes, el envenenamiento de un ejemplar se contagia rápidamente a sus compañeros. Entre las carroñeras destacan, además del caso del quebrantahuesos, el peligro que corren especies como el alimoche por los venenos, los tendidos eléctricos y las molestias en sus zonas de nidificación, frecuentadas por el hombre.

En el caso de los buitres negros, a los peligros habituales se une la desaparición de la carroña en los campos, fruto de la política europea de retirada de cadáveres animales tras la crisis de las vacas locas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: