Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Acónito” y “Gitanilla menuda”

Posted by Pedro A. Martín en 5 mayo 2008

Acónito: Este género de plantas perennes herbáceas es nativo de zonas montañosas del hemisferio norte. Sus hojas verde oscuras tienen estípulas; son palmeadas o palmeadas lobuladas con 5 a 7 segmentos. Cada segmento siguiente es trilobulado con bordes aserrados. Las hojas se disponen en espiral o alternadas, las inferiores son largamente pecioladas.

Son plantas ornamentales, los tallos son erectos, altos, coronados por racimos de largas flores zigomorfas azules, púrpuras, blancas, amarillas o rosas, con numerosos estambres. Se distinguen por tener uno de los cinco sépalos (el posterior), llamado galea, en forma de yelmo cilíndrico. Tiene 2 a 10 pétalos, en forma de nectarios.

Es una planta venenosa ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos. El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel. Es recomendable aprender a reconocerla. (Wikipedia)

Gitanilla menuda:

Planta vivaz que florece entre los meses de junio a agosto, con tamaños comprendidos entre los 0,03 y los 0,08 mts., y que se encuentra en pastos de diferentes tipos, densos o pedregosos, mostrando un amplio rango altitudinal, del montano al alpino. Esta minúscula planta únicamente destaca en su floración, pues su flor, de 2 o 3 cm, iguala o supera el tamaño del resto de la planta. Sus vivas corolas están formadas por cinco pétalos, que se sueldan y prolongan en un tubo inserto en el cáliz, en el fondo del cual se encuentra una gota de néctar. Cinco pequeñas piezas, así como el disco del estigma, taponan la entrada, de forma que únicamente es accesible a mariposas de trompa fina y superior a los 20 mm., que son las que al aprovechar el néctar realizan la polinización. Actúan con tal rapidez que son capaces de fecundar 24 flores por minuto. (MMA)

Fotos: max

Anuncios

4 comentarios to ““Acónito” y “Gitanilla menuda””

  1. meri said

    Es preciosa la Gitanilla Menuda, ví muchas este fin de semana en el valle de Hecho.

    Me gusta

  2. ruth martha viruez lopez said

    Me encantan las flores de color fuerte,, vivo en santa cruz – bolivia, como podria llegar a tener en este tipo de flores por aqui. Gracias.

    Me gusta

  3. Max said

    Hola Ruth, no se como podrías conseguir Acónito y Gitanilla menuda, son flores de cotas altas y no se tampoco si en Bolivia venderán las semillas. Si las encuentro aquí y como tengo tu correo electrónico, te mandaría uno informándote. Saludos.

    Me gusta

  4. MICZ. said

    no lo sé , solo pasó , ME ENAMORÉ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: