Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Monte Perdido 3.355 m.

Posted by Pedro A. Martín en 27 marzo 2008

Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto del Pirineo y de Europa. Su pico de mayor altitud es el Monte Perdido con 3.355 m.

El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonières, el primero que subió y lo contó. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m.

perdido-b-n.jpg

Foto: Pedro A. Martín

El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por 4 valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées (artículo en la wikipedia francófona), destacando el Valle y Circo de Gavarnie (artículo en la wikipedia francófona), otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.

Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.200 m), donde es habitual pernoctar, y la canal de “la escupidera”, uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima.

Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera OrdesaViñamala declarada por la UNESCO en 1997.

La flora y la vegetación del Macizo del Monte Perdido

El hecho de ser el macizo calcáreo más alto de Europa hace que tenga también una flora muy singular. De las cerca de 3500 especies de plantas vasculares que podemos encontrar en el Pirineo, apenas 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 “tresmiles” del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Sólo las tres puntas de los Gabietos reunen a medio centenar de ellas.

Sin embargo, debemos destacar que no todas las cimas tienen las mismas plantas, y sólo un puñado se repiten, como Saxifraga pubescens, Saxifraga oppositifolia, Androsace ciliata, Linaria alpina subsp. alpina, Minuartia cerastiifolia o Pritzelago alpina subsp. alpina, por citar sólo las más comunes.

Para más información sobre la flora y la vegetación del valle del Monte Perdido y del Parque Nacional al que pertenece consúltese:

  • BENITO ALONSO, José Luis (2006), Catálogo florístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés), Lérida: Colección Pius Font i Quer, n.º 4. 391 pp. Institut d’Estudis Ilerdencs. Diputación de Lérida. 84-89943-88-5.
  • BENITO ALONSO, José Luis (2006), Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). 421 pp + Mapa de vegetación 1:40.000, Zaragoza: Serie Investigación, nº 50. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Gobierno de Aragón. 84-89862-54-0. (Wikipedia)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: