Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Edelweiss”

Posted by Pedro A. Martín en 7 febrero 2008

edelvais.jpg

Fotos: max

Flor de nieve, edelweiss ( Leontopodium alpinum )
La flor de nieve es planta calcícola propia de los pastos pedregosos que van desde el piso montano alto al alpino. El aspecto lanoso de toda la planta es debido a los pelos que produce para defenderse de la desecación. Al ser una de las plantas más conocidas de la vegetación alpina, muchos países han tenido que tomar medidas proteccionistas para que no sea eliminada de las montañas y parques nacionales por los turistas que las recolectan como recuerdo. En el Parque Nacional la encontramos desde la falda del Monte Perdido, a 2560 m. de altura, hasta cotas bajas tanto en Pineta como en Ordesa, estando la más baja de todas en Añisclo a 1030 m, la menor altura del Pirineo para esta especie. (MMA)

La Leontopodium alpinum , conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss ) es una planta de la familia de las Asteraceae . Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 30 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta. Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.

En la actualidad en España se encuentra solamente en el Pirineo , sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido , del que es su símbolo , y, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León. El término Edelweiß (pronunciado /’ed?lva?s/ ) significa en alemán “blanco noble” o “blanco puro”. (Wikipedia)

Anuncios

Una respuesta to ““Edelweiss””

  1. […] Edelweiss […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: