Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

Monte Perdido y su punto negro. La Brecha de Rolando desde El Casco.

Posted by Pedro A. Martín en 6 febrero 2008

escupidera.jpg

Monte Perdido desde el Cilindro Fotos: max

El punto rojo es la zona llamada «La escupidera». Un lugar muy peligroso y a evitar tanto al subir como cuando bajamos.

0

Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 metros sobre el nivel del mar. Está situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de la vertiente sur del pirineo occidental, en la comunidad autónoma de Aragón, España.
El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, uno de los primeros exploradores y expertos de la alta montaña pirenáica. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m.
El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées (artículo en la wikipedia francófona), destacando el Valle y Circo de Gavarnie (artículo en la wikipedia francófona), otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.
En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.
Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de «la escupidera», uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima.
Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.
Ramond de Carbonières fue uno de los primeros en estudiar los Pirineos y precursor de la conquista de Monte Perdido desde que lo identificara en 1787 desde la cumbre del Midi de Bigorre (en el Pirineo Francés), a partir de 1796 se consagra como profesor de Historia natural en la nueva Escuela Central de Tarbes. Sus cursos encuentran inmediatamente un gran éxito. Como un especialista en Botánica y en Geología de los Pirineos centrales, se pone, en 1797, a proyectar lo que tanto había deseado: alcanzar la cima del Monte Perdido para saldar la controversia que tenían Dolomieu y Lapeyrouse sobre la ‘edad primitiva de los calcáreos de la cadena central.
La expedición, que comprendía a quince personas como Picot de Lapeyrouse y muchos de los alumnos de Ramond, hallan numerosos fósiles, mas no alcanzan la cumbre. La minuta de la ascensión aparece en 1797 con el título de Voyage au Mont-Perdu et dans la partie adjacente des Hautes-Pyrénées. El 7 de septiembre de 1797 , acompañado de sus alumnos como Charles-F. Brisseau de Mirbel (1776-1854), Ramond de Carbonnières intenta una segunda vez subir. El administrador y forestador Étienne-François Dralet (1760-1844) participa de esta ascensión. Pero no será hasta 1802 cuando al fin la alcanza. Para ello, lanza a los guías Rondo y Laurens, acompañados de un pastor de Pineta, hacia la cumbre. El día 10 de agosto de 1802, cuatro días después de la conquista del Monte Perdido por estos tres hombres, pagados por Carbonières, éste repite el recorrido. Ramond relata su expedición en el Journal de Mines, lo que le valdrá un reconicimiento de los científicos de su época.
El hecho de ser el macizo calcáreo más alto de Europa hace que tenga también una flora muy singular. De las cerca de 3500 especies de plantas vasculares que podemos encontrar en el Pirineo, apenas 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 «tresmiles» del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Sólo las tres puntas de los Gabietos reúnen a medio centenar de ellas.
Sin embargo, debemos destacar que no todas las cimas tienen las mismas plantas, y sólo un puñado se repiten, como Saxifraga pubescens, Saxifraga oppositifolia, Androsace ciliata, Linaria alpina alpina, Minuartia cerastiifolia o Pritzelago alpina alpina, por citar sólo las más comunes.
«Pirineos – Monte Perdido» es un sitio Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, con ampliación en el 1999. Afecta, en Francia, al departamento de Altos Pirineos, mientras que en España, a los municipios de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa, y Broto, todos ellos en la provincia de Huesca.

Según la página web de la UNESCO: «este destacado paisaje montañoso, que cruza las fronteras nacionales de Francia y España, se centra alrededor del pico del Monte Perdido, un macizo calcáreo que se alza hasta los 3.352 m. El lugar, con un área total de 30.639 ha, incluye dos de los más grandes y profundos cañones en el lado español y tres grandes paredes de circo en las laderas francesas, lado más abrupto, presentaciones clásicas de estas formas geológicas. El lugar es también un paisaje pastoral que refleja una forma de vida agrícola que en el pasado estuvo extendida en las regiones elevadas de Europa pero que actualmente sólo sobrevive en esta parte de los Pirineos. Así proporciona una vista interior excepcional a la sociedad europea del pasado a través de su paisaje de pueblos, granjas, campos, pastos de altura y carreteras de montaña.» (Wikipedia)

brecha.jpgBrecha de Rolando desde el Casco Fotos: max

21 respuestas to “Monte Perdido y su punto negro. La Brecha de Rolando desde El Casco.”

  1. zazpi said

    Bueno señores,al final puedo contar que el pasado 21 de septiembre un buen amigo y yo pudimos coronar el monte perdido.Tambien pudimos ver la dificultad que entraña la famosa escupidera.Aquel dia,tuvimos muy mal dia en tramos de la parte final tuvimos que meter las piernas en la nieve y nos cubria hasta las rodillas,y encima fuimos los que abrimos huella asi que imaginaros que papeleta.El tiempo muy malo,nublado y con mucho viento,y tuvimos suerte porque justo el trmo de los embudos de la escupidera parece que el viento nos dio descanso,aunque creo que fue mas nuestra pared de la izquierda que nos resgurdaba.La ecupidera con nieve blanda me parecio facil,a veces impresiona,sobre todo la ultima parte y a la hora de ver la cuesta tan inclinada que hay que bajar.Pero despacito y mirando donde pones el pie muy bien.Me dio la sensacion de mas peligro si huviera hielo o con la simple pedriza.Nosotros lo hizimos pasando la noche en Goriz y de esta manera me parece que cualquiera que que este un poco preparado y quiera lo puede hacer.Desde la pradera de Ordesa sin hacer noche tiene que ser bastante cañero,teniendo en cuenta que hay que llegar muy bien de fuerzas a la escupidera para evitar sustos.Tanto para subir como para bajar.El parque me parece muy bonito.Hay partes que te deja la boca abierta.Merece mucho la pena hacer una visita.

    Me gusta

  2. zazpi said

    Por cierto,el año que viene tengo intecion de hacer el Vignemale.El glaciar y la trepada ultima me suben la adrenaina solo de pensarlo.Conoces esta montaña?algun consejo?

    Me gusta

  3. max said

    Hola Zazpi, muchas gracias por traer tu comentario aquí. Interesante y conciso.
    Decirte que la pala, en invierno y con hielo, es sumamente peligrosa, los pinchos entran muy poco en el tramo final porque es hielo de agua y debemos tener mucho cuidado.
    Añadir que una vez subí al Perdido desde la pradera de Ordesa ida y vuelta y no es muy aconsejable, es largo y cansado y hay que bajar de la cima con fuerzas suficientes pues el mínimo descuido estando agotados es fatal.
    No te puedo ayudar con lo del Vignemale, intenté subir dos veces y ambas por el mal tiempo nos tiró para atrás. De todas formas en el refugio tienes toda la información que quieras y siempre puedes engancharte a algún grupo. Si tienes dudas y puedes evitarlo no subas en invierno sin alguien que sepa y que haya subido.
    Gracias de nuevo y saludos.

    Me gusta

  4. max said

    Esto puede interesarte respecto a Vignemale:
    http://www2.uca.es/huesped/cspinar/Msur/Revista0/Repor1/Vignemale.html
    Salud

    Me gusta

  5. Capi said

    Hola, queremos subir este invierno a M. Perdido, somos cuatro y aunque no hemos subido ningún tresmil en invierno queremos intentarlo. Podrías decirnos algo? Gracias.

    Me gusta

  6. max said

    Hola Capi, no quiero desilusionarte pero si no habéis subido ningún tresmil en invierno y por tu escueta pregunta, me atrevo a aconsejarte que busquéis a alguien que os acompañe. Alguien que haya subido ya y sepa un poco.
    Si aún así queréis intentarlo, pues nada, lee esto:
    Será mejor llamar antes al refugio para ver si ha subido antes alguien a Góriz. Sin huella y si no subiste antes, en invierno es cansado y dificultoso. (Este último invierno cuando empezó a nevar tuvimos que abrir huella desde el parking hasta la cola de caballo.)
    Al Perdido. Es imprescindible, para vosotros, me refiero, que haya subido alguien antes y esté la huella marcada. Esto os lo dicen en Góriz. También os pueden informar de las condiciones del tiempo, casi siempre lo tienen para tres días, más o menos.
    Antes de subir preguntar si alguien sube el mismo día de vosotros y si os dejan uniros a su grupo.
    Después del primer balcón hay un paso de piedra a la derecha de unos siete u ocho metros que en invierno suele estar helado y hay que tener mucho cuidado para remontarlo. (y para destreparlo mucho ojo).
    Imprescindible el piolet (y saber utilizarlo) y los crampones, ropa de abrigo, gorro y guantes. En la escupidera mucho cuidado, si te fijas en la foto, debajo del círculo rojo hay un pequeño montículo, en ese momento la huella debe de empezar a remontar por la izquierda.
    En la pala si hay aire suele hacer un frio del carajo.
    Y la bajada de la pala pues con treinta ojos y pasito a pasito.
    Importante: si lo veis mal por el esfuerzo o por el mal tiempo daros la vuelta, si alguno de vosotros no puede pues que se de la vuelta,elresto subirá menos preocupado. Lo mejor es estar de vuelta en Góriz y tomarse un birra. El Perdido siempre seguirá estando en el mimo sitio.
    Te repito de nuevo que lo mejor será que os dejéis acompañar por alguien que haya subido ya.
    Bueno, te contesto así porque por tu pregunta me parece que tenéis que preparar esto bien.
    Saludos, me cuentas.

    Me gusta

  7. Rocio said

    Acabo de leer tu respuesta a Capi y me parece muy honesta. Yo les habría dicho, por su pregunta, que no se atrevieran subir.
    Yo este invierno subo al Posets, ya subí desde Angel Arus en verano y ahora iré por Estós. Me han dicho que después del collado hay un paso complicado en invierno ¿que sabes?
    Salu2

    Me gusta

  8. max said

    Hola Rocío, desde el collado, si no hay huella, mira a tu derecha a media altura, verás una roca más o menos grande que tiene un punto rojo pintado. Desde ese punto sube un canal hacia la derecha que acaba en un giro donde hay que tener mucho cuidado. Desde ahí trepar por los puntos rojos que se dirigen todos a la cresta. En invierno en toda esa parte de roca suele haber hielo. En la cresta, ojo. Si azotó el viento estará afilada, y hay un trecho hasta la cima. Aunque la nieve esté bien te aconsejo que te pongas los pinchos desde el collado, hay un buen desnivel y son imprescindibles. También ten en cuenta que es un pico largo y es necesario salir de Estós no más tarde de las 6. Con piolet, claro.

    Me gusta

  9. Rocío said

    Muchas gracias por todo,max, una cosita más ¿tiempo estimado desde el refugio?

    Me gusta

  10. max said

    Je, je, sabía que lo ibas a preguntar… No se cuanto andas, ni cómo, por ahí arriba , así que cuenta 5 horas +comer+fotos+etc. para ir tranquila. Supongo que no irás sola, el Posets en invierno es mucho pico. Y te recuerdo lo que a Capi, lo mejor de subir picos es «comentar la jugada» de vuelta, en el refugio, y tomando una birra, o lo que sea, je…
    Salud

    Me gusta

  11. Rocío said

    No, no, vamos tres, no me atrevería ir sola ni en verano. Estoy de acuerdo con lo que dices pues siempre se puede volver en otro viaje.
    A la vuelta te cuento. Muchas gracias de nuevo, max.
    Salud2

    Me gusta

  12. ZAZPI said

    MAX,ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA DEDICARAS UNA EXPECIE DE ARTICULO A LA GENTE QUE ULTIMAMENTE LES DA POR ROMPER LOS BUZONES O DESTROZARLOS.HACE DOS SEMANAS ESTUVE EN EL BISAURIN Y SU CRUZ LA QUE SALE EN TANTAS FOTOS ESTABA REVENTADA EN EL SUELO.EN SU LUGAR HABIA OTRA CRUZ BASTANTE MAS FEA QUE LA ANTERIOR.Y LLEVO UN TIEMPO QUE O HAN MANGADO EL BUZON O LO HAN DEJADO HECHO AÑICOS.
    ME DA BASTANTE RABIA,ASI QUE ME IMAGINO LA RABIA QUE LE TIENE QUE DAR AL QUE SUBIO EL BUZON O LA CRUZ HASTA AHI ARRIBA.

    Me gusta

  13. max said

    Hola Zaspi, oye, desbloquea en el teclado las mayúsculas que parece que escribes gritando , je…

    Si, también vi algún destrozo en en alguna cima. Personalmente lo de encontrarme cruces por los montes no es que me encante, pero vamos, hay que dejarlo todo en su sitio y como está.
    A ver si empieza a nevar y afilamos el piolet y los pinchos.
    Salud,

    Me gusta

  14. Jordax said

    Hace 35 años, 2 amigos mios, volaron en invierno por la escupidera, el primero salvo la vida milagrosamente, cayo entre 70 o 100 metros por la pared extraplomada que hay debajo del corredor final, Tomás no tuvo tanta suerte, a pesar de no ir atados, también cayó, iban con grampones y bastones de sky, descanse en paz, yo descolge su cuerpo por las clavijas del Soaso. En la montaña las cosas no pasan hasta que pasan, otros muchos han caido y han muerto en esta facil canal, que cuando no hay nieve, solo exige cuidado y que cuando se hiela, que es lo más habitual al ser cara norte, se convierte en un autentico tobogan-trampolin y en el que durante media hora de subida y otra de bajada, por su exposición, tienes que jugarte la vida en cada paso. Si vas con CUERDA-PIOLET-GRAMPONES y haciendo reuniones: NO TE PASARA NADA y podras disfutar de la montaña durante muchos años. Quizas no lleges el primero a la cima pero eso muchas veces carece de importancia. Equiparse y estudiar la ruta es tan importante o más que estar bien entrenado. Salud y precaución.

    Me gusta

  15. max said

    Hola Jordax, y gracias por compartir lo que viviste en el Perdido. Ordesa no es el Himalaya y aún así nos creemos que todo es un paseo. Y lo que dices es importante, que no hay que llegar a la cima con dudas y que hay que disfrutar de la montañas todos los años que el físico nos permita. Luego estará la mala suerte, que también acompaña de vez en cuando, pero el cuidado, la atención y el material, junto a la información y un buen estado físico, es lo más importante para estar de vuelta y contarlo.
    Aprovecho este comentario para incidir en la importancia del piolet y los crampones en Monte Perdido. Aún en verano y en el último tramo de la pala a veces hay hielo y sin los pinchos y el pilet puedes pasar un mal rato y jugártela.
    Saludos.

    Me gusta

  16. Jordax said

    Gracias Max por apoyar mi comentario sobre la necesidad del material. Aunque luego no nos haga falta utilizarlo, yo llevo: arnes de montaña, ocho, cintas, mosquetones ligeros y un cordino de 20 o 40 mt., no pesa nada, asegurar un paso o montar un rapel lo hago en un instante; el hielo, la nieve reciente o una simple lluvia, convierten esos pasos «chupados» en ruletas rusas. Cuando escribi el comentario 14, no sabia que desde que subi al Perdido en el 75, más de 60 personas han perdido la vida en el mismo sitio, hace 35 años yo era el tonto que subio la canal helada haciendo reuniones, este verano subi a Goriz con mis hijos de 12,17 y 19 años, y sigo siendo uno de los pocos que se aseguró y rapeló en el Cilindro y al día siguiente se encordó y puso empotradores en el ultimo escalón de la ruta de las escaleras: el paso Rushmore, de III grado con 30 mt. de caida, equivalente a un edificio de 10 plantas, a veces mojado, con piedras sueltas (llevar casco), con un parabolt para asegurar o rapelar y de la que hay un video en You Tube de unos que suben andando por la escupidera y se les ocurre bajar por las escaleras, sin ninguna mención de que hacen falta cuerdas (eso si, las pasaron canutas), hay revistas que afirman que saltar de Goriz al Balcón de Pineta es un paseo, etc. Indignación es lo único que se me ocurre, ¿es que no hemos aprendido nada?, un escalador, puede forzar estos pasos, porque sabe lo que se juega y quiere entrenarse, pero a un turista, no se le puede decir que no es dificil y sobretodo peligroso. En una dificultad de III grado se asegura y se rapela si la caída es mortal; por el mismo motivo, lo mejor es asegurarse haciendo reuniones en la escupidera nevada, tanto en la subida como en la peligrosa bajada. En Ecrins, los gendarmes prohiben subir a los que van sin material, que no tengamos que llegar a estos extremos. Gracias a todos los que comparten valiosa información en este foro, salud y que disfruteis mucho en estas bellas montañas.

    Me gusta

  17. max said

    Gracias a ti Jordax por tu certeros comentarios y la manera de exponerlos. Añadir, si cabe, que este verano también estuve en Goriz (subí a una adolescente al Perdido) y solo comentar un poco lo escuchado en las horas que se pasan por la tarde en la plancha del refugio. Los comentarios sobre subir a Monte Perdido, el Cilindro o camino a la Brecha de Rolando y al Casco dejan en evidencia una manera irresponsable de asomarse a las montañas. No se si comprobaste cuanta gente hay interesada en saber quién va a subir al Perdido «para subir contigo», y en fin, que te voy a contar, sin pinchos, sin piolet, un desastre, vamos. Y lo menciono porque es mucha gente la que sube a Góriz en ese plan.
    Bueno, llega la nieve, a disfrutar
    Saludos.

    Me gusta

  18. IÑI said

    Hola a todos! soy montañero habitual, pero no he subido cimas mas alla de los 1500 m. Siempre voy con lo justo, agua, fruta y algo de abrigo, ademas de una buenas botas. A pesar de tener una buena forma fisica, no tengo nociones de escalada, ni nada por el estilo.
    Mis preguntas son, material a llevar para la subida de Monte perdido, y si haria falta saber algo de escalada y demas. gracias a todos por adelantado.

    Me gusta

    • max said

      Hola IÑI,
      no necesitas tener nociones de escalada para subir a Monte Perdido. Si necesitas tener claro que es un tres mil, con todo lo que ello conlleva de esfuerzo, forma física, etc.
      Sobre el estado de la pala, después del ibón, y sobre si te harán falta piolet y crampones lo mejor será que te informes en el refugio de Góriz: https://www.facebook.com/refugiodegoriz (Teléfono 974 34 12 01)
      Por si te vale de algo, personalmente y en verano, siempre me llevo ambas cosas.
      Saludos,

      Me gusta

  19. JUANJO said

    HOLA A TODOS!
    HABITUALMENTE SUBO CIMAS, PERO NO MAS DE 1500 METROS. PENSABA IR A MONTE PERDIDO EL 10 DE SEPTIEMBRE DESDE EL REFUGIO, CON UN AMIGO Y NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES DE 14 AÑOS. YA HE LEIDO QUE NECESITAREMOS LLEVAR CRAMPONES Y PIOLET, PERO QUERIA SABER SI LO CONSIDERAIS PELIGROSO AUN SIN HIELO, Y SI DEBERIAMOS LLEVAR ALGUN MATERIAL MAS, O ALGUN CONSEJO QUE SE OS OCURRA. POR SUPUESTO, SI NO LO VEMOS CLARO DAREMOS MEDIA VUELTA. GRACIAS
    JUANJO

    Me gusta

    • max said

      Hola Juanjo, lee la respuesta anterior. Sobre los adolescentes de 14 años tu decides. Tu sabrás como andan y lo preparados que están para subir a Monte Perdido.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario