Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Setas”

Posted by Pedro A. Martín en 5 febrero 2008

amanitamuscariam.jpg“Amanita muscaria”

La Amanita muscaria es un hongo micorrizógeno muy común, también denominado “matamoscas”. El epíteto muscaria, proviene del latin musca, mosca, que hace referencia a la interración que se produce entre este hongo y los insectos, paraliza temporalmente a los insecto que entran en contacto con la seta.

Otros de los nombres que puede recibir son: “falsa oronja” (puede confundirse con la oronja cuando el sombrero esta muy lavado), “agárico pintado” y “oronja pintada”. En Cataluña se refieren a ella, además, como “reig vermell”, “oriol”, “reig de folguera” u “ou de reig bord”; en Galicia y zonas limítrofes como “reventabois” o “brincabois” y en Euskadi como “kuleto falsoa” y “kulato palstoa”.

En sus primeros estadios el sombrero (que puede oscilar entre los 15 y 25 cm) aparece envuelto por un velo blanquinoso, presentando una forma globoide que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemiesférica para terminar extendiéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Éstas son los restos de la volva o cobertura inicial y, con el tiempo, van desapareciendo de forma gradual. La cutícula es de color rojo, muy brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas, independientes y ventrudas.

El pie, de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.

El hongo suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos. Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.

Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos. Presenta un cierto grado de toxicidad en todas sus partes y, si bien no resulta necesariamente mortal, puede provocar alteraciones neurológicas y gastrointestinales. El componente tóxico principal de este hongo es la muscarina. En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente. (Wikipedia)

negrillacomestible.jpg“Negrilla”

Tricholoma terreum, comúnmente conocida como negrilla, es un hongo comestible con sombrero grisáceo. Pertenece al género Tricholoma y se encuentra en bosques de coníferas de Europa así como de Australia (donde se introdujo). Tricholoma myomyces es un sinónimo de la especie.
Originalmente, se describió como Agaricus terreus en 1762 por parte de Jacob Christian Schäffer y, dos años después, como Agaricus myomyces por Christian Hendrik Persoon. Su nombre actual se debe a Paul Kummer, que lo circunscribió al género en 1871.
Se trata de un hongo con un cuerpo de fructificación en forma de seta de color grisáceo, con escamas grises también. El estipe carece de anillo o volva. El himenio es laminado y de color claro, que se disponen de forma libre. Las esporas son ovales, de 6–7 μm de longitud y 3,5-4,4 μm de anchura.
Se considera un buen comestible, si bien su parecido con especies tóxicas recomiendan mucha precaución en su recolección e identificación.

pie-de-gallo.jpg“Pie de gallo”

Las Clavariaceae, también llamadas setas coral, son setas que reciben su nombre debido a su crecimiento parecido al coral. Inicialmente todos clasificados en el genus conocido como Clavaria, fueron divididos en varios genera incluyendo Clavicorona, Clavulina, Clavulinopsis, Macrotyphula, Ramaria y Ramariopsis.
Algunas especies similares superficialmente no están tan relacionadas como puedan parecer, los genus Clavariadelphus, Ramaria y Clavulina pertenecen a la familia Gomphaceae, los genus Scytinopogon y Lentaria pertenecen a la familia Thelephorales, mientras que el genus Calocera es un organismo enteramente diferente de la clase Dacrymycetes.
Las Clavariaceae pueden ser similares en apariencia a hongos gelatinosos. A menudo tienen colores brillantes, principalmente naranjas, amarillos o rojos, y normalmente crecen en bosques viejos. Algunas de estas setas son saprófagas de madera caída, mientras que otras son comensales o incluso parásitas.
Algunas de estas setas son comestibles, aunque deben ser recogidas de jóvenes, cuando son viejos se vuelven fibrosos o secos y maderosos. De algunos de ellos (como Ramaria flava) se ha informado que tienen fuertes efectos laxantes aunque son de sabor agradable.1 2 Algunos de ellos son demasiado pequeños para ser recogidos. Sin embargo, algunas especies son venenosas provocando síntomas gastrointestinales agudos después de su consumo. Estas variedades venenosas incluyen la Ramaria pallida y la Ramaria formosa. La R. flavobrunnescens ha sido responsable de varias muertes de ganado en Brasil.

russula.jpg“Russula”

Russula es un género de hongos formadores de micorrizas, perteneciente al orden Russulales y que incluye alrededor de 750 especies. Se caracterizan por presentar esporada amarillenta o blanca, láminas generalmente libres y de color claro o blanco, y ausencia de velo parcial o restos de la volva en el pie. Las especies del género Lactarius, perteneciente a la misma familia, tienen características similares, pero exudan látex al cortalos. El género Russula fue descrito por Christian Hendrik Persoon en 1796. En latín, russula significa “rojizo”.
Al igual que en el género Lactarius, la carne de los cuerpos fructíferos de las especies de Russula presentan una consistencia característica que hace que se rompan de forma parecida a como lo haría la carne de una manzana. Este aspecto, unido a la apariencia de las láminas y el pie, ayuda a identificarlas fácilmente. No presentan resto alguno del velo (ni anillo, ni restos de velo adheridos al sombrerillo). Las láminas son frágiles y quebradizas, excepto en algunos casos, y no pueden doblarse hasta ponerse paralelas al sombrerillo sin romperse. La esporada varía desde el blanco hasta el naranja, pasando por los colores crema o amarillentos.
Aunque es relativamente fácil identificar el género al que pertenecen estos hongos, es complicado diferenciar las distintas especies del género Russula entre ellas. Este cometido requiere a menudo de la observación de las características microscópicas, y a veces obedece a distinciones que pueden ser muy subjetivas, como la diferencia entre sabores De hecho, la comunidad científica aún no ha resuelto completamente la relación filogenética exacta entre estos hongos, y en última instancia puede que sólo sea posible hacerlo recurriendo a los análisis de ADN.

setavioleta.jpg“Lacaria amatista”

Lepista nuda Fr. ex Bull. o seta de pie azul, se le conoce con diferentes nombres, en cataluña pinpinella morada o peu violeta y en euskera oin urdin. Es una seta de un color espectacularmente azul o violeta oscuro, saprófita que crece en suelos con abundante humus. Es comestible cocinada, pero en crudo es venenosa. En algunas personas aún cocinada produce un débil efecto laxante.
Posee un sombrero de 5 a 15 cm, marrón, azul o viólaceo y su forma puede ser desde convexa a aplanado, con el margen enrollado. La cutícula de color azul o viólacea con las láminas muy finas y apretadas, que se desprenden fácilmente del resto del sombero. Pie de forma cilíndrica, color azulado fibrado y con base bulbosa. Carne frágil y tierna, tiene un olor y sabor agradables, pero es venenosa en crudo.
Se puede confundir con cortinarios violetas no comestibles y de olores desagradables a: moho, tierra, orina o pólvora.

Info: Wikipedia / Fotos: Tote

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: