Parque Nacional de Ordesa, Pirineos y Sierra de Guara

“Pirineos, tristes montes” y “O trasgresor piadoso”, de Severino Pallaruelo

Posted by Pedro A. Martín en 5 febrero 2008

tristes-montes.jpgSeverino Pallaruelo, nacido en Puyarruego en 1954, es Catedrático de Geografía e Historia y ejerce la docencia en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo desde hace casi 25 años. Ha publicado numerosos libros sobre el Alto Aragón y el Pirineo en general de temas etnográficos e históricos; es autor también de varios volúmenes de relatos, de guías y novelas históricas.

Como fotógrafo lleva más de 25 años recogiendo imágenes de la región. Para un perfil más íntimo de Pallaruelo puede servir el extracto del prólogo de su “Guía del Pirineo aragonés” que escribió Fernando Gallardo: “Severino Pallaruelo conduce su existencia por los vericuetos nada lineales del estudio geográfico, el oficio de escribidor y la producción editorial a pequeña escala, aprendidos de recorrer la montaña pirenaica antes incluso de que entrara en uso de razón. Nacido en Puyarruego, el pueblecito que guarda la entrada al cañón de Añisclo, sintió a una edad muy precoz la llamada de las cumbres, de las aristas conquistadas a pie, de las aldeas en trance de abandono y de la soledad pastoril instalada siempre al borde de los precipicios. Desde entonces ha estado revolviendo en bibliotecas y archivos municipales a la búsqueda de legajos, compartiendo mesa y cama con los pastores en sus cabañas, asistido a encuentros ínterfronterizos de intelectuales y animado toda clase de iniciativas socio-culturales en el área pirenaica. Autor minucioso, de prosa íntima y erudita, honesto con los datos que atesora después de muchos años de investigaciones rigurosas, adquirió cierta notoriedad tras la edición de un libro sobre las navatas pirenaicas y, sobre todo, tras recibir el premio Marqués de Lozoya de Artes y Tradiciones Populares con un estudio documentado sobre los pastores de los Pirineos, editado por el Ministerio de Cultura”.
Entre sus libros publicados destacan: Pirineos tristes montes, Viaje por los Pirineos Misteriosos de Aragón, Las Navatas, Pastores del Pirineo, Los Molinos del Alto Aragón, Guía del Pirineo aragonés, Bardaxi, Guali, José, un hombre de los Pirineos, Guía Turística de Aragón, su última aportación.
En este libro Severino nos cuenta 28 relatos breves en el que aparecen hombres y mujeres que han arrastrado -y arrastran- por las duras laderas de estos montes ásperos sus vidas sin esperanza. Los protagonistas de los relatos -a veces reales, a veces ficticios- lo son de historias que, desgraciadamente, han sucedido. Ojalá fuera todo ficción. (Del Libro)

_________________________________

19 Dic. 2010

Lleva muchos años escribiendo ensayos y relatos con los Pirineos como fondo: la cordillera constituye el escenario de su vida y de su obra. Profesor a lo largo de casi tres décadas en el instituto de Sabiñánigo (Huesca), los paisajes y las gentes de su entorno forman la materia con la que modela la producción literaria. Ha escrito acerca de los mitos y de los ritos –Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón (1984)–, de los viejos oficios –Las navatas. El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón (1988), Los molinos del Alto Aragón (1994)–, del lento transcurrir de los días en la montaña –Pirineos, diario de la naturaleza (1992) y de los viajes –El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Guía del Pirineo aragonés (1991), Guía turística de Aragón (2003)–. Algunos de sus libros –como Pastores del Pirineo (1988), José, un hombre de los Pirineos (2000) o Pirineos, tristes montes (1990, Xordica, 2008)– se han convertido en clásicos dentro de la literatura pirenaica. (Xordica Editorial)

Severino Pallaruelo

8 comentarios to ““Pirineos, tristes montes” y “O trasgresor piadoso”, de Severino Pallaruelo”

  1. Belagua said

    Un libro impresionante, maravilloso.. que no me canso de leer. Se lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a los amantes del Pirineo y sus gentes. Nos ayuda mucho a comprender lo dura que ha sido la vida en esos valles durante años, pero narrado con mucho encanto.

    Me gusta

  2. Max said

    Muy dura la vida de las gentes montañesas, Belagua, muy dura. Aunque algunos de los relatos peca de un misticismo que no acabo de captar. Saludos.

    Me gusta

  3. […] Libros de Severino Pallaruelo By asignaturadelengua Pirineos tristes montes […]

    Me gusta

  4. Luchi said

    este verano estuve en los Pirineos : valle del Baztán, Ordesa, Monte Perdido, Boltaña… Vall de Boí, valle de Aran… durante 4 semanas, acompañada del libro de Pallaruelo “Pirineos Tristes montes” me gustó muchísimo pues a lo largo de mi vida he escuchado muchas historias de la geneneración de mis padres (1920/30) de gente de las aldeas en los Picos de Europa, Sierra de la Demanda etc.. siempre me he sentido mucho más cerca de los lugares cuando la gente de allí me cuenta historias de su vida, o de su región.
    Creo que el libro de Severino es de un grandísimo valor antropológico, también sobre la pura realidad de la época, sobre la dureza real de la vida, la pobreza en aquella época…en el valle del Boí trataba de imaginarme la vida de la gente corriente que vivia alrededor del románico Lombardo, pues es algo que nadie te cuenta, este libro me ayudó a imaginármelo pues en Europa: hasta el siglo XIX la mayoría de la gente (90%) era analfabeta, agricultores o ganaderos ¡todos pobres! … la historia la escribieron hombres ricos … este libro casi me permitió imaginarme la vida de muchos siglos en el campo europeo
    ¡me encantó el libro a pesar de la vida tan dura!

    Me gusta

  5. max said

    Gracias por tu comentario, Luchi. Y como bien dices el libro de Severino Pallaruelo nos cuenta la dura vida de esas gentes que no están tan lejos en el tiempo.
    Gran ruta la que hiciste.
    Saludos.

    Me gusta

  6. JM said

    Pues yo, si os ha gustado este libro, os recomiendo uno titulado “Historias de Tellerda” tambien ambientado en el Pirineo aragonés. Ya me direis si os gustó.

    Me gusta

  7. max said

    Gracias JM, ya lo estoy buscando.
    Saludos

    Me gusta

  8. […] amigo Severino Pallaruelo acaba de publicar un libro en la editorial Xordica que reproduce el cuaderno en el que fue anotando […]

    Me gusta

Responder

 
